jueves, 9 de octubre de 2014

Fallas antiguas pueden haberse reactivado


Investigación de la Universidad de Columbia sugiere que las antiguas líneas de falla en Indiana se han reactivado y puede ser la causa de la reciente earthquakesOn 18 de junio 2002, un terremoto de magnitud 5,0 se produjo en el sur de Indiana, seguido por una réplica de magnitud 1,2 el 25 de junio de 2002. Debido a que la región de ocurrencia, el Valle de la Zona Sísmica Wabash, es sísmicamente activa, el Dr. Won-Young Kim, un sismólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, realizó una investigación para determinar el peligro potencial de futuros terremotos en esta región. Sus hallazgos sugieren que una línea de falla antigua que data de la era precámbrica de la historia geológica (4600000000-570000000 años) ha reactivarse y fue la causa probable de los terremotos junio de 2002. Kim está presentando sus hallazgos en la Sociedad Sismológica de América en mayo, y la publicación en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América.



A través de análisis de alta calidad de los datos de forma de onda de banda ancha a partir del terremoto de 18 de junio, Kim determinó que el epicentro del terremoto se produjo a una profundidad de 18 ± 2 km (11,2 millas) por debajo del nivel del suelo, más profundo que la mayoría de los terremotos en las regiones continentales estables. Al combinar esta ubicación con el 25 de junio réplica, que se produjo a 20 km de profundidad, Kim sugiere que los terremotos se pueden atribuir a un fallo de buzamiento, conocida como la Falla de Caborn, asociado a un sistema de rift vez responsable de la ruptura de una antigua supercontinente.



"Corteza continental Antiguo contiene un registro de mil millones de años de actividad tectónica pasado. Esta área fue una vez como sísmicamente activo como el Golfo de California es hoy en día ", dijo Won-Young Kim. "La reactivación de este fallo puede ser debido a las fuerzas que se mueven la placa sobre el manto de la Tierra de América del Norte. La profundidad de este sismo sugiere que estas fuerzas son bastante grandes ", aunque lejos de las actuales fronteras de placas.



El terremoto de junio de 2002 es uno de los mayores eventos sísmicos registrados instrumentalmente para el Valle de zona sísmica de Wabash, que se extiende hasta el sureste de Illinois, el suroeste de Indiana y partes del oeste de Kentucky. Esta zona es considerada una fuente de fuertes terremotos con evidencias geológicas de terremotos prehistóricos de hasta magnitud 7.5. El sistema de fallas de Wabash Valley, un sistema de fallas dentro de la zona sísmica, es probablemente el sistema de fallas mejor documentado en el este de Estados Unidos debido a la exploración de petróleo más allá de la zona, sin embargo seismologically que es poco conocido. Se sabe que muchas de las fallas de Wabash Valley se extienden en las rocas de la era precámbrica, a por lo menos el 7 km de profundidad.



La investigación de Kim es el primero en relacionar directamente un terremoto con una de las fallas conocidas en el sistema de fallas de Wabash Valley. Sus hallazgos sugieren que la huelga de deslizamiento de fallas en este fallo Caborn estaba sucediendo en un plano de falla casi vertical a los 18 km de profundidad, lo que indica que los antiguos defectos enterrados asociados a un posible sistema de rift Precámbrico están siendo reactivados por el esfuerzo de compresión contemporánea.



"Todavía no entendemos cómo se reactivan las fallas, pero parece que algunas fallas preexistentes son más propensos a romperse que otros. El estudio de esta secuencia debería ayudarnos a determinar la probabilidad de incidentes en el futuro. Se requiere más investigación sobre estos sismos anómalos ", dijo Kim.



El Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, miembro del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, es uno de los centros de investigación líderes en el mundo que examinan el planeta desde su base a su ambiente, a través de todos los continentes y todos los océanos. Desde el cambio climático global a los terremotos, los volcanes, los riesgos ambientales y más, los científicos del Observatorio proporcionan los conocimientos básicos de los sistemas de la Tierra para informar a la salud futura y la habitabilidad de nuestro planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario