viernes, 10 de octubre de 2014

La obesidad en la edad preescolar? No es inusual, estudio UB encuentra


BUFFALO, NY - Los niños se están convirtiendo en obesos de tan sólo 3 años de edad, y la obesidad-niños de 10 años están mostrando la función hepática anormal y niveles anormalmente altos de insulina, que puede conducir a la diabetes tipo 2, el análisis de datos de un grupo de niños hace referencia a la Universidad en Buffalo endocrinólogos pediátricos han demostrado.



Por otra parte, la información y el asesoramiento sobre los programas de dieta y ejercicio para el tratamiento de la obesidad tuvieron poco efecto en este grupo. Los niños obesos que fueron seguidos durante un promedio de dos años después de ver a un especialista ganaron más peso, los resultados mostraron.



Los resultados del estudio fueron presentados hoy (3 de mayo) en la reunión de las Sociedades Académicas de Pediatría que se celebra 3 a 6 mayo en Seattle.



"La obesidad infantil no sólo afecta a la autoestima de un niño, también se asocia con múltiples consecuencias médicas", dijo Teresa Quattrin, MD, profesor asociado de pediatría de la UB y director del estudio. Se cree que el "nivel alto de insulina estar relacionada con la diabetes tipo 2, antes conocido como" diabetes del adulto ". De hecho, la incidencia de diabetes tipo 2 en los niños ha aumentado significativamente en los últimos años, junto con la alta prevalencia de la obesidad.



"Los niños con riesgo de obesidad se deben identificar muy temprano, incluso en el nivel preescolar", dijo. "Los niños obesos suelen tener padres obesos, por lo que un programa de intervención multifactorial basada en la familia eficaces deben comenzar tan pronto como se diagnostica la obesidad."



El propósito del estudio, llevado a cabo por Quattrin y co-investigador Emily Liu, MD, UB profesor asistente de investigación de pediatría de la Mujer de Kaleida Salud del Hospital Infantil de Buffalo, era identificar las características de los niños obesos que son referidos a especialistas endocrinos pediátricos del hospital , determinar la edad de aparición de la obesidad y analizar los resultados de recomendaciones de tratamiento.



Las estadísticas indican entre el 16 y el 33 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses son obesos, y la obesidad infantil está aumentando a un ritmo alarmante. En comparación con los niños de peso normal, los niños con sobrepeso tienen muchas más probabilidades de convertirse en adultos con sobrepeso, con todos los problemas de salud asociados con la obesidad del adulto. Debido a que hay pocas opciones de tratamiento, los niños obesos a menudo se hace referencia a un endocrinólogo.



Para tener una idea de lo que sucede con un grupo de niños obesos, los investigadores revisaron los registros médicos de Buffalo de 385 niños que fueron atendidos por los endocrinólogos en el hospital entre 1984 y 2002. Las niñas representan el 57,6 por ciento del grupo total, que fue del 75 por ciento de raza caucásica, 17 por ciento afroamericana, 3 por ciento de hispanos y un 2 por ciento "sí."



La obesidad se define como tener un índice de masa corporal (BMI, una relación entre la altura al cuadrado de peso) igual o superior al percentil 85 para la edad de dos años o más. Los investigadores también tuvieron la información para algunos niños en la edad ósea, los niveles de glucosa e insulina, pruebas de función hepática y el colesterol. Obtuvieron los datos de crecimiento de los médicos de atención primaria para determinar la edad que los niños estaban cuando llegan a la marca de la obesidad.



En la visita inicial, los padres o cuidadores recibieron amplio asesoramiento en las recomendaciones de la dieta y de la actividad, junto con directrices escritas, y se les aconsejó que reunirse con un dietista.



-Dos años estuvieron disponibles para 110 niños de datos de seguimiento. Estos datos mostraron que, durante ese período, el IMC aumentó en promedio 29,2 a 31,5. (IMC óptimo para los niños depende de la edad del niño; para los adultos el rango saludable es 19-25.)



"Es evidente que la remisión a los endocrinólogos pediátricos y dietistas no es eficaz en el tratamiento de la obesidad infantil", dijo Liu. "Un programa de pérdida de peso eficaz no sólo debe centrarse en los niños, sino que también debe incluir a los padres de familia y el sistema escolar. Los niños obesos tienen padres obesos probable. Los almuerzos escolares de alta en calorías pueden aumentar el problema ".



A pesar de que puede haber una predisposición genética a la obesidad, otros factores juegan un papel importante, dijo, incluyendo los alimentos disponibles en el hogar y la escuela, factores ambientales, tales como un televisor viendo, jugando en la computadora, y la falta de ejercicio, y el modelo a seguir de padres.



Resultados adicionales mostraron que el 86 por ciento de los 177 niños eran obesos antes de la edad de seis años, y los niños eran obesos durante un promedio de tres años antes de que se remitieron a un endocrinólogo. Los niveles anormalmente altos de insulina fueron encontrados en niños tan menores como de 4 años de edad, y ocho de los 43 niños con niveles anormalmente altos de insulina fueron menores de 10 años. Además, el 13 por ciento de los 147 niños tenía pruebas anormales de la función hepática.



"Nuestros datos muestran que es muy importante para la intervención de la obesidad para comenzar en el nivel preescolar", dijo Liu. "También es fundamental para supervisar todas las comorbilidades potenciales en los niños obesos, tales como la función hepática y los niveles de insulina, para evitar la aparición temprana de la enfermedad crónica. Es 'hígado graso' común en la obesidad y la enfermedad puede conducir a una enfermedad llamada esteatohepatitis no alcohólica, la cual, a su vez, puede convertirse en cirrosis. Un nivel alto de insulina está asociada con diabetes, especialmente en niños con antecedentes familiares de diabetes.



"Tal vez la epidemia de la obesidad puede ser detenido si intervenimos muy temprano con un programa de modificación conductual intensiva", dijo Liu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario