viernes, 10 de octubre de 2014

genera posibles soluciones para el intercambio de especies invasoras en las vías fluviales del Medio Oeste


Destacados expertos tratan de parar la carpa asiática, el mejillón cebra y otras especies en peligro de Grandes Lagos y el río Mississippi cuenca ecosystemsCHICAGO (22 de mayo) - Cerca de 70 destacados científicos, ingenieros y expertos de especies invasoras de todo el mundo se reunieron en Chicago la semana pasada para generar ideas para detener el intercambio de especies invasoras entre los Grandes Lagos y las cuencas de drenaje del río Mississippi. Según estos expertos, las especies invasoras son la mayor amenaza tanto para la economía y la ecología de los Grandes Lagos y son responsables por 137 millones de dólares al año en pérdidas económicas en todo el país.



Convocada por el alcalde de Chicago Richard M. Daley, el Departamento de Medio Ambiente de Chicago y los EE.UU. Servicio de Pesca y Vida Silvestre, la Cumbre de las Especies Acuáticas Invasoras fue diseñado para introducir a los diversos expertos en el sistema vía fluvial artificial de la región de Chicago, y que disponga su lluvia de ideas de soluciones a la transporte de especies invasoras a través de esas vías navegables.



Las especies exóticas amenazan a las especies nativas. Más de 160 especies no nativas ahora viven en la cuenca de los Grandes Lagos, y casi el mismo número viven en la cuenca de drenaje del río Mississippi. Estas dos cuencas están conectados por el Chicago Sanitary and Ship Canal y el Canal de la Cal-sag (CSSC), que en conjunto constituyen una "puerta giratoria" de las especies invasoras.



"Cuanto más tiempo se deje intimidar la solución de un problema, más te cuesta en el largo plazo. Una solución agresiva a un problema casi siempre es más barato que la reparación de los daños más tarde ", dijo el alcalde Daley, quien recientemente lanzó una iniciativa integral de la agenda del agua que incluye la protección de los Grandes Lagos de especies invasoras nocivas. "A veces tenemos que ser audaces al respecto y no tener miedo de tomar algunas medidas activas que nos protegen contra las especies invasoras." El alcalde señaló que durante los últimos 40 años, una población de reciente creación de las especies invasoras se ha encontrado en los Grandes Lagos cada ocho meses.



"Estamos bajo ataque de los invasores biológicos que van desde los microbios hasta mamíferos que amenazan nuestro patrimonio y nuestra salud", dijo Robyn Thorson, director regional de los EE.UU. Servicio de Pesca y Vida Silvestre. "Yo creo que las amenazas de las especies invasoras constituyen el reto ambiental más importante y urgente del siglo 21, sin duda para nuestra región y tal vez para el planeta."



Los investigadores de enumeró una serie de hechos sorprendentes sobre el problema de las especies invasoras acuáticas:





Más de la mitad de los Estados Unidos se ve afectado por el mejillón cebra. Introducido en los Grandes Lagos a través del agua de lastre en el año 1988, el invasor se extendió a través de la CSSC al río Mississippi y otros sistemas fluviales del medio oeste a 28 estados. Los costos anuales asociados con la eliminación de los mejillones cebra de las tomas de agua y otras estructuras de un total de $ 250 millones.





Carpa asiática, que viajan hasta el CSSC del río Mississippi, están a varios kilómetros del lago Michigan y junto con otros invasores podría afectar gravemente a las industrias deportivas y de pesca comercial $ 4.5 mil millones en los Grandes Lagos. Estas especies comen gran parte de la misma comida como algo deseable, peces nativos, por lo que la competencia con la carpa asiática amenaza la abundancia e incluso la existencia de las especies de peces nativos.





Hay cerca de 40 especies autóctonas de mejillón en el río Mississippi desde la cabecera en Minnesota hasta el sur de Illinois, algunos de los cuales están federalmente amenazadas o en peligro. Otros están disminuyendo en número debido a la disminución del hábitat. El mejillón cebra amenaza de estas especies con la extinción. Y el mejillón quagga, introducido en los Grandes Lagos en 1989 y ahora a 50 millas de la CSSC, podría afectar aún más ellos o acelerar su extinción - que amenaza la biodiversidad que es tan importante para una región sana.





Una barrera eléctrica experimental diseñada para repeler el pescado ha estado operando en el CSSC por aproximadamente un año. Si bien está ayudando a frenar el avance de las especies invasoras, que no impide el intercambio de todas las especies y etapas de la vida. Por ejemplo, el plancton y las especies en etapas de la vida inmaduros todavía pueden cruzar la barrera. La barrera tiene una duración máxima de tres años; una segunda barrera estará en su lugar en el otoño de 2004. Los miembros de la delegación del Congreso de Illinois, particularmente el senador Richard Durbin y el congresista. Judy Biggert, han sido fundamentales para ayudar a garantizar la financiación de estas barreras. Alcalde Daley ha apoyado firmemente estos esfuerzos también.



Posibles Soluciones



La amplia gama de participantes de la cumbre acordó que es necesario que haya un enfoque más proactivo, decisivo para resolver el intercambio de invasores acuáticos entre las cuencas de los Grandes Lagos y el río Mississippi. Generaron cuatro ideas generales para resolver el problema; algunos son a corto plazo, otros son más a largo plazo. Todos requieren investigaciones significativas sobre la eficacia y viabilidad. Estas cuatro areas son:





Las barreras físicas en uno o más lugares en el Sistema Fluvial Chicago para separar físicamente el lago Michigan agua del agua del canal;





Las barreras tecnológicas, utilizando las tecnologías eléctricas o acústicas, por ejemplo, para disuadir a los peces y otra vida acuática de avance;





Una zona de erradicación, lo que sería un tramo a lo largo del canal, donde métodos tales como la eliminación de oxígeno del agua u otras tecnologías que erradicar la vida acuática del agua;





Un filtro o derivación del sistema, lo que sea filtrar vida acuática del agua o desviar los organismos en una cámara donde serían erradicados.





Participantes de la cumbre también acordaron la necesidad de involucrar a un público amplio y diversos intereses, tales como la navegación y los navegantes de recreo comerciales, en la elaboración e implementación de una solución. Ellos han comenzado a desarrollar un plan de acción para el cultivo de las asociaciones; facilitar la investigación; y buscar apoyo financiero, político y técnico para hacer frente a corto plazo y la gestión a largo plazo del problema.



Los patrocinadores de la Cumbre de las especies invasoras acuáticas fueron la Ciudad de Chicago Departamento de Medio Ambiente, los EE.UU. Servicio de Pesca y Vida Silvestre, Illinois-Indiana Sea Grant, y la Universidad de Wisconsin Instituto Sea Grant. Patrocinadores y colaboradores adicionales incluyen la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Distrito de Reclamación de Chicago Metropolitano del Agua, la Asociación de Mississippi Interestatal de Recursos Cooperativa, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos - Chicago Distrito y la Estación Experimental de Vías Navegables, la Comisión Conjunta Internacional, y los Grandes Lagos Comisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario