sábado, 11 de octubre de 2014

Jefferson buscan mejorar la empatía del médico


Investigadores de enseñanza médica de Jefferson Medical College en Filadelfia están buscando para educar a los médicos que mejor pueden relacionarse con sus pacientes y sus experiencias. La evidencia indica que las habilidades interpersonales y la empatía de un médico son factores importantes en la evolución del paciente tarifas.



Para tratar de entender mejor las experiencias de los pacientes y encontrar maneras de mejorar la empatía entre los médicos, que han desarrollado el Jefferson escala de empatía. La escala pide a los estudiantes y médicos que calificaran su acuerdo o desacuerdo sobre una serie de cuestiones. Por ejemplo, un artículo dice: "La empatía es una habilidad terapéutica sin que el éxito en el tratamiento es limitado." Otro añade: "Es difícil para mí ver las cosas desde la perspectiva de mis pacientes." La escala es la primera que se desarrolló para medir específicamente la empatía entre los estudiantes de medicina, los médicos y otros profesionales de la salud en situaciones de atención al paciente.



Empatía, históricamente, ha sido difícil de medir, dice Mohammadreza Hojat, Ph.D., profesor de investigación de psiquiatría y comportamiento humano en el Jefferson Medical College de la Universidad Thomas Jefferson, que ayudó a desarrollar la escala.



Mientras que el conocimiento y las habilidades clínicas son importantes, las cualidades personales del médico cuentan mucho, así, dice, sobre todo en la evaluación de desempeño general médico. "El profesionalismo en la medicina incluye el cuidado compasivo y los médicos deben estar capacitados para brindar dicha atención," dice el Dr. Hojat. "Uno de los componentes es la empatía. Se debe medir para saber qué médicos pueden necesitar más de lo mismo, y cómo mejorarlo entre los estudiantes de medicina y médicos ".





Dr. Hojat y sus colegas ya han publicado varios estudios en los que se utilizó la escala en muestras de estudiantes de medicina, residentes, médicos practicantes, enfermeras y enfermeros registrados. Ellos resumieron sus hallazgos de la investigación en mayo en la edición inaugural de Seminarios en Medicina Integrativa. El grupo encontró, entre otras cosas, una caída en la empatía entre los estudiantes de medicina de tercer año al final del año académico en comparación con el inicio.



Co-autor Sal Mangione, MD, profesor clínico asociado de medicina en el Jefferson Medical College, sugiere una serie de razones, ninguna de las cuales pueden explicar completamente por qué se observó una caída de este tipo.



"Hay una conciencia general de que algo nos hace cansado - tal vez de una combinación de la necesidad de protegernos de dolor y sufrimiento a la naturaleza y la intensidad de la formación médica, que a veces es deshumanizante," dice el Dr. Mangione.



Aún así, la pérdida de un sentido de empatía puede no ser necesariamente una mala cosa. Puede permitir a los estudiantes y médicos para hacer frente mejor a algunas situaciones que pueden encontrar, señala el coautor Joseph S. Gonnella, MD, decano emérito y distinguido profesor de medicina en el Jefferson Medical College.



Dr. Mangione no está seguro de que la enseñanza de la empatía - si es que la empatía se puede "enseñar" - está necesariamente descuidado en las escuelas de medicina. Él dice que el propio sistema médico es lo que ha ido mal. Es difícil hoy en día para ser un médico con suficiente autonomía, dadas las restricciones impuestas por las compañías de seguros.



"Los médicos no están tratando con pacientes, sino más bien, con un sistema que es entre el paciente y el médico", dice. "Hay menos de una relación directa ahora. Los médicos pasan menos tiempo con los pacientes que lo han hecho en el pasado ". Como resultado, "algunas personas pueden percibirnos como no cuidar."



Muchos programas de la escuela de medicina de todo el país están tratando de desarrollar maneras de enseñar empatía, dice. Las formas más exitosas parecen implicar estudiante de rol para tener una mejor idea de lo que el paciente está experimentando.



"Está claro que la empatía es una cuestión sumamente importante abordar en la educación médica", señala el coautor Thomas J. Nasca, MD, Decano de Jefferson Medical College y vicepresidente senior de la Universidad Thomas Jefferson. "Además, con herramientas de medición eficaces, que con el tiempo será capaz de evaluar este importante atributo humanista con un objetivo de mejora de la eficacia del médico."



Pero hasta qué punto la empatía es suficiente? "Estamos tratando, en nuestra investigación, para conocer el nivel esencial [de empatía] que debe ser mantenido para muchos médicos," dice el Dr. Gonella. "Creemos que la escala que hemos desarrollado será una herramienta útil para ayudarnos a proporcionarle algunas ideas."



Según el Dr. Hojat, habilidades interpersonales y la empatía juegan un papel en la



el resultado del paciente. "Los médicos que pueden entender la enfermedad desde el punto de del paciente



vista puede prestar una mejor atención ", dice. "Una necesidad humana básica se cumple cuando se forma una relación empática entre un médico y su paciente. Cuando el paciente siente que el médico le puede entender, que en sí mismo parece tener un efecto terapéutico ".



La escala podría ser utilizado de varias maneras. Puede ser que ayude, por ejemplo, en la evaluación de un programa educativo para su valor en la formación de médicos. Y si, como algunos creen, los estudiantes vuelven cínicos como pasa el tiempo, sobre todo después de que han comenzado la formación clínica, la escala podría ayudar a probar empíricamente esto también.



Dr. Hojat y sus colegas tienen algunas sugerencias para desarrollar una mayor empatía. "Uno de los factores que pueden contribuir a una mayor empatía es tener los médicos leen literatura, a tener en cuenta el sufrimiento humano", dice.



La educación del médico también podría centrarse en mejorar las habilidades interpersonales. "Necesitamos un programa de educación formal, dirigida a mejorar la empatía en los estudiantes de medicina", dice. "Este atributo podría mejorarse si la educación específica se le dio de manera apropiada."



La escala ha sido popular. El grupo ha recibido un gran número de solicitudes de autorización para usar la escala, y ha sido traducido al español, italiano y hebreo.


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